TEORIAS ECONOMICAS ACTUALES
El crecimiento
del capital, está representado en una función de producción que presenta
rendimientos constantes, entonces si el ahorro es mayor a la depreciación la
economía va a crecer indefinidamente si el capital es constante el crecimiento
del capital es constante; nuestro
capital puede estar representado en maquinaria o capital humano que es un
factor de capitalización que se le puede ir mejorando constantemente.
El progreso
tecnológico es un factor determinante para el crecimiento económico de un país
o nación, debe generarse mediante políticas de inversión en capital entendiendo
el sentido amplio de maquinarias, equipos y también el capital humano, entonces
el factor capital tiene grandes efectos en la MCE y en este modelo.
INFLUENCIAS DE LAS TEORIAS DE ADAM SMIHT EN LA
ECONOMIA ACTUAL:
En su libro la
“La riquezas de las naciones”, el habla de la propiedad, el derecho de la
libertad individual en pocas palabras el liberalismo económico, eso mismo es lo
que se vive en la mayoría de naciones hoy en día pues los empresarios piensan
en su propio bien económico y no en el bien común, también se le demasiada
importancia a la propiedad privada esto le resta bines al estado quienes tienen
menos participación económica.
También aparecen
nuevos conceptos macroeconomía y microeconomía, pero que significan estos
conceptos:
MACROECONOMIA:
La macroeconomía es el estudio
global de la economía, donde se analizan los agregados económicos, cuando se
habla de agregados económicos se refiere a la suma de un gran número de
decisiones, acciones individuales, tomadas por unas personas, empresas,
consumidores, empleados, trabajadores del estado, etc., las cuales componen
la vida económica de un país.
Para proceder a dicho estudio
lo que se hace es fijarse en el funcionamiento individual de mercados y entre
la interrelación entre ellos, entre las variables que hacen dicho estudio de
mercado se pueden encontrar:
-El empleo
-La inflación (variación de
precios)
-Tipos de interés
-Renta nacional
-Principales mercados
-Inversiones.
*BIENES Y SERVICIOS: Donde se
compran y se venden todo tipo de bienes (ordenadores, alimentos,
electrodomésticos, etc.) y servicios (abogados, médicos, competiciones
deportivas, espectáculos etc.).
*Mercado de dinero: Donde
confluyen la demanda de dinero (interés de familia, empresas, organismos
públicos, etc.) de disponer de dineros y la oferta de dinero (cantidad de
dinero que el banco central de cada país tiene en circulación).
*Mercado de trabajo: Donde
confluye la oferta de trabajo (interés de la población de un país de
trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas públicas y
privadas de contratar a este tipo de población).
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MICROECONOMIA:
La microeconomía es el
análisis del comportamiento de la economía a partir de un estudio de individual, en contraposición de la
macroeconomía se trata de un estudio que se enfoca en el desarrollo
individual de los consumidores, los empleados, las compañías. La
macroeconomía sostiene que las decisiones se toman en pos de determinados
objetivos, es decir los consumidores eligen que bien o servicio obtienen a un
precio favorable.
Otro delos pilares importantes
es la teorías del productor, donde las empresas tratan por todos los medios
de mejorar su producción para obtener buenos productos y aumentar sus
Beneficios.
Así mismo tampoco debemos
pasar por alto otra de las teorías del mercado económico financiero, que son
cuatro estructuras que son decisivas para el funcionamiento financiero están
son:
-El monopolio
-El oligopolio
-La competencia perfecta
-La competencia monopolística
La teoría del equilibrio
general la de la elección racional o la de la oferta y la demanda son otras
de las que se ejercen como claves importantes para la microeconomía.
Se entiende como ley de oferta
y demanda a un mercado que establece los precios libres de un mercado. La
lógica de una oferta se entiende que a mayor precio de un bien se ofrecen más
unidades, en cambio la de la demanda es mayor si el precio es menor, los
consumidores no estarán dispuestos a comprar si su precio es demasiado alto y
habrá una tendencia a la caída de precios para aumentar las ventas en cambio
cuando están demasiado bajos puede presentarse escasez de producto por la
demanda que se soluciona con la subida de precios hasta alcanzar un nuevo
punto de equilibrio.
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