miércoles, 13 de febrero de 2013


POLÍTICA SOCIAL :
Los programas sociales implementados en Colombia no son sostenibles en el mediano ni en el largo plazo, lo que los convierte en una bomba de tiempo para la sociedad. No se puede ocultar, como en los últimos años, los pobres históricos del país dependen cada día más de las dádivas del gobierno. En una nación como la nuestra en donde la “malicia indígena” es usada en desmedro de los recursos públicos, es preocupante la manera como estas masas son alimentadas con el presupuesto de la nación sin contraprestación alguna.
El estado colombiano en su afán desmedido de reivindicarse con la historia social, cae peligrosamente en un modelo en desuso e insostenible.
La economía del país está ligada a los vaivenes de las políticas internacionales, lo que por momento la hace incierta. Por eso, sostener a los pobres se hace cada día más difícil, y si a esto se le suma el crecimiento desmedido de la población, especialmente, en estos sectores; auguran un triste final para la sociedad, que entre otras cosas ve, como se está gestando un engendro el cual nadie podrá detener en el futuro.
Se nota con preocupación cómo cada día nos parecemos más a los sistemas comunistas decadentes, en donde a la población se le mantiene en un estado de mendigos con fines de explotación política.
El gobierno nacional, con el caso Carimagua, tiene la oportunidad de quebrar esta tendencia que nos acerca peligrosamente al precipicio; para tal fin, debe tomar la iniciativa enfrentándose al debate político insulso de los contradictores y entregar en concesión estos terrenos para que su explotación sea agroindustrial, y no seguir malbaratando la tierra entregándoselas a unos campesinos azuzados por unas ilusiones febriles.
La entrega de recursos cada día más altos a los pobres del país es injusta con la clase media colombiana, quien, en última instancia es el parachoques de los excesos en materia de política social. Estos recursos son generadores de pobreza más que de bienestar.
Lo ideal sería que el gobierno creara empresas con capital estatal, pero administradas en concesión con criterio empresarial privado, para absorber mediante trabajo digno a los actuales beneficiarios de las dádivas gubernamentales. De esta manera, se le quita un peso de encima al presupuesto de la nación y a estas personas se les valoriza como seres productivos, y no como simples criaturas amarradas a la mendicidad pública.
Dentro de las políticas sociales del gobierno, también deben estar las concernientes al control de la natalidad. El estado debe pasar de la pedagogía a la coerción, debido a que la primera no ha dado los resultados esperados, todo lo contrario, en el país se ha disparado la natalidad de forma indiscriminada e irresponsable, lo cual, además, de ser generador de pobreza, en el largo plazo se convertirá en generador de violencia.


 POLÍTICA COMERCIAL :

Desde el último Examen de sus Políticas Comerciales realizado en 1996, Colombia ha hecho concretos
progresos para modernizar y liberalizar su régimen de comercio; se han reducido considerablemente los
obstáculos no arancelarios, a pesar de que la protección arancelaria media ha aumentado ligeramente. En 
forma paralela, Colombia ha emprendido ambiciosas reformas en muchos sectores económicos, en 
particular el de servicios, como resultado de lo cual ha aumentado la competencia, han bajado los precios
y se han ampliado las posibilidades de elección de los consumidores. Para consolidar y ampliar estos
progresos, sería importante abordar, entre otras cosas, ciertas prácticas en relación con las aduanas, las
licencias de importación, los requisitos sobre contenido nacional, los impuestos internos y la
reglamentación de determinados servicios. También sería conveniente volver a evaluar los planes de
fomento y de incentivos de las exportaciones. El sólido crecimiento económico de Colombia en los
últimos años ha creado un entorno favorable para llevar a cabo éstas y otras reformas. La consolidación 
de esas reformas mediante la ampliación de los compromisos multilaterales aumentaría la previsibilidad 
del régimen de comercio e inversión de Colombia, lo cual favorecería las perspectivas de crecimiento en futuro. 


POLÍTICA CAMBIARÍA :


Conseguir un tipo de cambio adecuado a la realidad y a las circunstancias económicas, es muy importante en la vida económica de un país. Pues bien, la política cambiaria es la implementación de instrumentos y medidas aplicadas por un gobierno, con el fin de controlar el tipo de cambio ideal de una divisa este comportamiento depende de la oferta y demanda de divisas. La oferta de divisas proviene de las exportaciones y la entrada de capitales; mientras que la demanda de divisas se debe básicamente a las importaciones o a la salida de capitales. La tasa de cambio puede entenderse como el precio de las monedas extranjeras en términos de pesos. De esta manera, como en cualquier otro mercado, el precio de las monedas extranjeras en el mercado local, depende de lo que pase con la oferta y la demanda de esas monedas.
 Estos cambios de valor en la tasa de cambio tiene grandes consecuencias a nivel de la economía: Para los países o las empresas que tienen deudas en monedas extranjeras dólares por ejemplo si la tasa de cambio aumenta, el valor real de su deuda, aunque sea la misma, no va a ser el mismo respecto de la moneda local porque las empresas y los países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda en dólares, de modo tal que la deuda será más costosa.A nivel del comercio internacional, estos cambios en el valor de las monedas también tienen una gran importancia. La mayoría de los negocios a nivel internacional se realizan en una moneda predominante (como por ejemplo el dólar). Una muestra de ello es que a las empresas que venden productos colombianos en el exterior   les pagan estos productos en dólares. De la misma forma, aquellas empresas que compran productos en el exterior para traerlas al país deben pagar estas mercancías también en dólares.


POLÍTICA FISCAL:
La política fiscal de Colombia se presenta como una estructura la cual busca predominar un orden político-económico. Su principal objetivo, es el de prevalecer un buen desempeño con  respecto a lapolítica monetaria para reducir el déficit fiscal público, si es concerniente, y a su vez tener las cuentas claras  en los gatos, los impuestos, y el endeudamiento de la Nación. Es importante mencionar que dicha relación política fiscal de Colombia y política monetaria, se presenta en la mayoría de los casos como un apoyo por parte de los Bancos Centrales.

En principio, es importante mencionar que por política fiscal entendemos la acumulación de capital por parte de todos los Colombianos, quienes pagan los impuestos, y con éstos serán solventados los gatos públicos y se reducirá el endeudamiento del país.El déficit fiscal se presenta cuando los gastos son mayores que los ingresos, y por lo tanto el solventar los gastos públicos es casi imposible. Es allí donde el Gobierno tiene que empezar a buscar la manera en cómo poder solucionar dicho déficit fiscal , para esto aumenta los impuestos u obtiene dinero prestado de los Bancos Centrales, u otras fuentes de financiamiento tales como la venta de petróleo o de otros recursos naturales.

POLÍTICA MONETARIA: 

Para hablar de Política monetaria en Colombia debemos comenzar por decir que es con que términos, objetivos y estrategias está relacionada

Uno de sus principales objetivos es mantener reducida la inflación tanto nacional como internacional mente, vale la pena aclarar que la inflación es un alza en los precios de los productos y servicios que ofrece el país por aumento o disminución de dinero circulante.
Dentro de la Política Monetaria se maneja un concepto muy importante que se llama “El trilema” consiste en dar a conocer objetivos, cada uno de estos objetivos es deseable en sí mismo aunque los tres son imposibles de lograr al mismo tiempo. 

El primer objetivo es el de lograr determinado nivel de tasa de cambio. El segundo objetivo lograr determinado nivel de la tasa de interés. El tercer objetivo tener movilidad de capitales. El objetivo de tasa de cambio es deseable para lograr objetivos con respecto al comercio internacional. El objetivo de tasa de interés es deseable para lograr objetivos domésticos relacionados con el ciclo económico. El tercero, de movilidad de capitales, es deseable para fomentar la eficiencia en la asignación del ahorro y la competitividad doméstica. Cada uno de los objetivos es deseable en sí mismo, pero solo dos pueden ser alcanzados simultáneamente; ese es el trilema.


La meta final es el objetivo final de la política monetaria. Este objetivo es generalmente definido de forma amplia como la estabilidad de precios y entendido como una tasa de inflación baja y positiva. Otro objetivo con frecuencia incluido en los mandatos constitucionales o legales que deben seguir los bancos centrales es el de la estabilidad del producto. Este objetivo no es incompatible con el objetivo de estabilidad de la inflación si los principales choques a la economía son a la demanda agregada, sin embargo, si los principales choques tienen que ver con cambios en la oferta, los objetivos de estabilidad de la inflación y estabilidad del producto son incompatibles.
La meta operativa de la política monetaria es el instrumento que está más directamente bajo el control de la autoridad monetaria y la meta intermedia es una variable que tiene una relación estable o al menos predecible con el objetivo final.

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